Todos los misterios de la iluminación de casas modernas

15 octubre 2019

91

iluminación_1

Te llenas los ojos con las revistas de decoración. Te mueres de envidia cuando visitas a una amiga con talento para el interiorismo. Sueñas con un hogar con la luz perfecta, que te haga sentir la fascinación y el bienestar que buscas… Pues estás de suerte, porque hoy compartimos contigo todos los misterios de la iluminación para casas modernas. 

Seguro que ya lo sabes, pero la iluminación es un componente muy importante para que una vivienda transmita buenas sensaciones y te haga sentir cómodo. A veces, suele pasar inadvertida y no le prestas demasiada atención. Es normal, el ritmo de vida moderno puede dejarnos sin tiempo para pensar en estos detalles de la decoración del hogar. 

La iluminación de casas modernas, sin embargo, ayuda a acentuar zonas de una estancia, crear ambientes, recalcar texturas o dar una agradable sensación de amplitud. De hecho, la luz siempre ha estado relacionada con la decoración, pero cada vez se integra más en los proyectos arquitectónicos de las viviendas para que tengan una mayor armonía. 

¿Qué debes buscar cuando quieres una buena iluminación para casas modernas? La máxima es darcon una luz homogénea que, a la vez, permita crear ambientes. La luminosidad tiene diferentes temperaturas, de más frío a más caliente, y cada actividad en el hogar debe tener su contexto. 

Empieza con una idea clave: cada estancia debe tener más de un punto de luz. La luz del techo, de hecho, es más que problemática. No es ni la más agradable ni la más práctica, porque la luz suele ir en una única dirección. Para más inri, cuando te mueves bajo la lámpara generas sombras. 

“Empieza con una idea clave: cada estancia debe tener más de un punto de luz”

A partir de esta guía, podemos recorrer las diferentes piezas del hogar para aprender cómo iluminar una casa de forma moderna.

Iluminación del dormitorio

Para la iluminación general del dormitorio, una o dos luces de techo son suficientes, dependiendo de la superficie que tengas dedicada al descanso y el reposo. En las mesitas de noche puedes acompañarla con pequeñas lámparas de sobremesa o los conocidos apliques de cabezal con luz indirecta. 

Si eres de los que leen en la cama, recuerda que la mejor luz es la que ilumina el libro desde arriba, así que te puede interesar una lámpara con cabezal orientable y brazo articulador, para adaptarla a tus lecturas. 

Iluminación del salón

En el salón pasas muchas horas, así que piensa en una iluminación que tienda hacia sensaciones acogedoras, flexibles y confortables. Quédate con una idea fundamental: no dirijas la luz hacia el suelo. Apuesta por las paredes, que es en lo que más te fijas del salón. 

¿Cómo iluminar los planos verticales de tu salón? Orienta las lámparas del techo hacia las paredes o apuesta por esas pequeñas lámparas decorativas esféricas que emiten luz en todas las direcciones. Por cierto, ¿has pensado en las lámparas con regulador de intensidad? Podrás jugar con la intimidad cuando desees. 

En el salón es conveniente apostar por luces cálidas y agradables que transmitan confort y una sensación de ambiente acogedor. 

“En el salón pasas muchas horas, así que piensa en una iluminación que tienda hacia sensaciones acogedoras, flexibles y confortables”

Iluminación de la cocina

La cocina es un espacio de trabajo, así que apuesta por una iluminación funcional, al estilo de las casas más modernas. Tienes que poder ver bien mientras cocinas, visualizar los fondos de los armarios, ojear con claridad el interior de los cajones… 

 

Apuesta por luces generales que no arrojen sombras y por pequeños puntos de luz muy funcionales, como una tira de leds sobre la zona de trabajo de la encimera. Si la cocina cuenta con un rinconcito para el desayuno, coloca una lámpara de techo suspendida. Tendrás dos ambientes en una misma estancia. 

Iluminación exterior para casas modernas

Cae el atardecer en el jardín o en la terraza y quieres aprovechar ese espacio pero no tienes claro cómo colocar la iluminación exterior como en las casas modernas. Pues es más sencillo de lo que parece. 

Apuesta por dos tipos de iluminación. Primero, con luminarias en el suelo, por zonas, y que pueden ser solares para ahorrar energía. Son útiles para colocar alrededor de la piscina, marcando un pequeño sendero o alrededor de un cenador. Darán una sensación de calidez mientras impiden que tropieces en el jardín. 

Segundo, con luces suspendidas en las paredes, en el tronco de un árbol o en los postes de una pérgola. Darán una luz lateral que creará pequeños espacios cálidos en torno a los que moverte y que, además, permitirán ver el conjunto del jardín como un entorno armónico. 

Esperamos que estos consejos sobre iluminación de casas modernas te ayuden a definir un poco mejor tu hogar y a crear esas buenas vibraciones que transmite la luz adecuada en el momento adecuado en el espacio correcto. Si esta entrada te ha resultado de utilidad, compártela en las redes sociales para ayudar a otros. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más