Los trabajos del futuro: digitalizados y cambiantes

23 noviembre 2020

7

trabajos del futuro

La incesante evolución de la economía y el radical cambio en la forma de trabajar que supuso la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar la pandemia han catalizado la llegada de los trabajos del futuro, cada vez más digitalizados y cambiantes. En esta entrada exploramos el panorama profesional que está por venir. 

Atrás quedaron los tiempos en que tus padres te mandaban a la universidad y decían: hija, tienes que ser maestra porque te dará un trabajo fijo o la versión del hijo: lo mejor es que estudies ingeniería. De hecho, la formación universitaria es un requisito cada vez menos relevante para acceder a los trabajos del futuro

Las profesiones que más se demandarán necesitarán de unas competencias determinadas, como adaptabilidad y flexibilidad, porque el cambio será constante. Adaptarse al cambio de manera inmediata será más relevante que tener una licenciatura por la universidad privada más reconocida, según cuenta un reportaje de El Mundo.

“Los negocios digitales ya aportan el 42,3% de los puestos de trabajo más demandados en España”

En este contexto, los negocios digitales ya aportan el 42,3% de los puestos de trabajo más demandados en España, según un informe de Adecco e Infoempleo. ¿Y el nivel formativo solicitado? La titulación universitaria supone un 38% de las ofertas, un 25% el grado superior y el resto requieren una educación inferior. 

Los trabajos del futuro demandarán profesionales con los que desarrollar la tecnología para automatizar tareas. Las empresas recurrirán a trabajadores con conocimiento muy especializado, que todavía no existen en número suficiente en el mercado. Es más, la Comisión Europea advirtió de que unos 500.000 empleos digitales se quedarán sin cubrir durante 2020 en toda la UE. 

Empleos emergentes: los trabajos del futuro

Como muestra de los trabajos del futuro, un botón. Los profesionales que más abundan en la red social para profesionales LinkedIn son aquellos que a través de la tecnología conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas, según el estudio Empleos Emergentes 2020

“¿Y qué habilidades se demandan cada vez más? Las relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos y el marketing digital”

¿Y qué habilidades se demandan cada vez más? Las relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos y el marketing digital, seguidas de metodología de desarrollo de software Agile, servicios de información y lenguajes de programación. 

Atención, porque la demanda de especialistas en Inteligencia Artificial, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Customer Success ha crecido por encima del 70% con respecto al año anterior. ¿El objetivo? Acercar el uso de la tecnología, la gestión de datos y la información a las estrategias de las compañías que quieren mejorar la relación con sus clientes y los consumidores en general. 

Esto no significa que vaya a ser siempre así. Recuerda que los trabajos del futuro de hace 15 años ya se han quedado en una segunda fila. Los perfiles digitales de entonces se enfocan en las tecnologías SAP (programas para gestionar recursos) o el desarrollo web. Ahora, los especialistas se acercan más a la inteligencia de negocio, el big data o la inteligencia artificial. Y lo más probable es que siga cambiando. 

Esperamos que esta entrada sobre los trabajos de futuro te ayude a poner en contexto el mercado laboral de hoy y el que está por venir. Y tú, ¿a qué te dedicas o quieres dedicar?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más