Quiero vender mi casa, ¿cuál es el valor fiscal de una vivienda?

27 mayo 2020

26

blog_imagenes_4

El valor fiscal de una vivienda es algo que debes tener muy en cuenta si estás planeando vender tu casa para mudarte a un nuevo hogar. Sin embargo, es posible que no sepas con certeza qué es exactamente, cómo se calcula y de qué forma te afecta. No te preocupes, en esta entrada compartimos contigo todos los secretos del valor fiscal de un inmueble

Para que lo tengas claro desde el principio, el valor fiscal de tu casa es lo que vale para Hacienda. Que no tiene nada que ver con el precio de mercado ni con el valor catastral del inmueble. Aunque parezca un lío, no lo es tanto. Entramos en detalles. 

La Hacienda pública tiene su manera de calcular los bienes, ya sea ese coche que vendes de segunda mano o la inesperada herencia que recibes. De hecho, la Agencia Tributaria adjudica un valor a tu casa para establecer sobre él los impuestos que debes pagar. El valor fiscal, por decirlo de otra forma, es la base impositiva de dos impuestos.

“La Agencia Tributaria adjudica un valor a tu casa para calcular sobre él los impuestos que debes pagar en caso de que la vendas o se transmita por herencia”

Por un lado, el valor fiscal de un inmueble sirve para calcular el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), que debes pagar siempre que se produce una venta de inmuebles entre particulare. Y para calcular el Impuesto de Sucesiones, que está cedido a las comunidades autónomas.

Recuerda, para que no te queden dudas, las diferencias del valor fiscal de una vivienda con los otros valores que tiene. Por ejemplo, el catastral es un valor administrativo que el catastro otorga a la casa y que depende de los criterios de cada municipio. Se usa como base para los tributos municipales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Para calcularlo, se tiene en cuenta la localización, el coste de construir y los materiales, el valor del suelo, el valor de la construcción y también el valor de mercado de la casa.

¿Cómo se calcula el valor fiscal?

El valor fiscal de tu casa varía en función de la autonomía en la que esté situada y, sobre él, se aplican los impuestos correspondientes. Puedes solicitarlo a la hacienda autonómica si vas a vender tu casa, aunque tendrá un valor legal de solo tres meses.

“Cada comunidad tiene su forma de calcular el valor fiscal y puedes encontrarlo en las páginas web de cada autonomía”

Cada comunidad tiene su forma de calcular el valor fiscal y puedes encontrarlo en las páginas web de cada autonomía. Por ejemplo, en Madrid puedes hacerlo a través del portal madrid.org y solo necesitas la referencia catastral del inmueble para acceder a la información tributaria. En otras comunidades encuentras una calculadora

Con la excepción de Guipúzcoa, todas las autonomías calculan el valor fiscal de una vivienda en función del valor catastral de la misma y aplicando un coeficiente multiplicador según su antigüedad.

De hecho, así es como la Ley General Tributaria establece que debe calcularse el valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana. A partir de ahí, cada comunidad autónoma tiene la libertad de fijar pequeñas diferencias.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro el papel del valor fiscal de una vivienda. Si la información te ha sido de utilidad, ¿por qué no la compartes en tus redes sociales para que ayude a otras personas?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más