Vishing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

4 enero 2024

9

vishing-que-es-y-como-evitarlo

Si hay algo que debes cuidar, además de tu sonrisa, es tu seguridad online. Proteger tus datos es clave para estar seguro y disfrutar tranquilamente de tus finanzas. Por eso, en esta entrada, te contamos qué es el vishing y cómo puedes evitarlo. 

El vishing un tipo de fraude a través de llamadas telefónicas. Los estafadores, que previamente se han hecho con tus datos básicos a través de phishing, te llaman haciéndose pasar por una empresa, un banco o un equipo de soporte técnico, y te presionan para que actúes rápido y compartas información delicada como números de tarjeta, claves de acceso o códigos de seguridad para realizar operaciones. También pueden pedirte que te instales un software que, en realidad, es un malware que busca comprometer tu dispositivo.

Sospecha de cualquier llamada que te presione, podría tratarse de vishing

Para evitar caer en estos trucos, lo importante es mantener la guardia alta. Sospecha de cualquier llamada que te presione o en la que te pidan información delicada, incluso aunque te parezca reconocer el número desde el que te llaman. Ante la duda, lo mejor es colgar y ponerte tú en contacto con el banco o la empresa que supuestamente te está llamando. Y si te piden descargar un software, hacer clic en enlaces o archivos misteriosos que te envían, recuerda que también puede tratarse de vishing.

Este tipo de fraude es más común de lo que parece, por eso te conviene echarle un ojo a esta lista de posibles casos de vishing.

Ejemplos de vishing para que estés atento

  • Llamadas bancarias sospechosas: Alguien se hace pasar por tu banco, alertándote sobre un uso no autorizado de tus tarjetas y pidiéndote que, para frenarlo, tienes que darle tus claves y un código que te va a llegar por SMS. Ojo porque puede ser un intento claro de vishing. Cuelga el teléfono y llama tú a tu banco.
  • Errores de factura con devolución: Compañías telefónicas o de servicios que te llaman para informarte de un error en la última factura a tu favor y te piden los datos de tu tarjeta para devolverte el importe. ¡No piques! Recuerda que tu compañía tiene todos los datos que necesita para hacerte una devolución.
  • Ofertas de descuentos: Es un ejemplo similar al anterior. En estos casos, las compañías te llaman para ofrecerte un descuento y te piden tus datos bancarios para poder aplicarlos. Lo mejor es que cuelgues y llames a tu compañía para comprobar si es verdad o no.
  • Técnicos informáticos astutos: Ofrecen limpiar tu ordenador de virus, pero en realidad buscan obtener información sensible o instalar en tu dispositivo un malware, es decir, un virus.

Ahora que ya sabes qué es el vishing y cómo evitarlo, vamos a compararlo con otra técnica de fraude.

Smishing y vishing: ¿son lo mismo?

Hablemos del primo hermano del vishing: el smishing. Suena a un término sacado de la fusión entre «SMS» y «phishing», ¿verdad? Pues es exactamente eso, un fraude que, en vez de llamadas, utiliza mensajes de texto por SMS o WhatsApp.

Ante la duda, lo mejor es colgar y ponerte tú en contacto

Puede que alguna vez hayas recibido un SMS alarmante que decía algo así como: ‘No se pudo entregar tu paquete. Encuéntralo aquí’, y te ponía un enlace. En esos casos es crucial mantener la calma y evitar acceder a cualquier enlace, ya que podría ser un intento de smishing.

Estas son algunas de las tácticas que utilizan los estafadores del vishing para capturar información valiosa. Recuerda mantenerte alerta y no compartas información sensible por teléfono. Si eres cliente de Pibank, recuerda que nosotros nunca te vamos a llamar por teléfono para pedirte tus claves ni códigos para realizar operaciones.   

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más