Cambio piso por casa: las nuevas tendencias

22 abril 2021

7

cambio piso por casa

Cambiar piso por casa no es una operación tan descabellada como podrías pensar. De hecho, pasar de vivir en el centro de la ciudad con su oferta de ocio y su accesibilidad al trabajo a residir en una casa en las afueras o, incluso, en un pequeño pueblo, es una tendencia del mercado inmobiliario cada vez más demandada en España.  

El confinamiento que decretó el Gobierno para frenar los contagios de la covid-19 tuvo muchas consecuencias para la economía y la sociedad españolas, pero sobre todo para el día a día de las familias. La mayoría de los ciudadanos que busca una nueva vivienda ha reevaluado sus prioridades vitales y cambiado el peso específico que le otorga a los elementos del hogar antes de lanzarse a comprar, impulsando la tendencia de cambiar piso por casa.

Contar con una terraza o un jardín es lo más relevante para un 56% de los nuevos compradores de inmuebles

Contar con una terraza o un jardín es lo más relevante para un 56% de los nuevos compradores de inmuebles, según el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España. Esto significa que valoramos tener una casa con patio y espacio abierto más que la ubicación, la luz natural o el precio, que era el principal determinante antes del confinamiento. 

Aquí te dejamos un post con ideas para decorar una terraza pequeña.

El problema es que España es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje de población viviendo en un apartamento, un 66% frente al 40% de la media o el casi 20% de países como Reino Unido y Holanda. En este contexto, son muchas las familias que se plantean vender su piso para comprarse una casa, pero ¿qué pasa si tu piso tiene una hipoteca? Cuando vendes tu casa puedes incluir en la escritura una cláusula de precario, que establezca que, aunque la vivienda ya no sea tuya, tienes un plazo determinado para abandonarla con el fin de que puedas realizar la mudanza o formalizar la compra de tu nueva vivienda con tranquilidad. Pero ojo, si pasado este plazo sigues en la vivienda, tendrás que indemnizar al comprador con la cantidad que hayáis establecido por día.

España es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje de población viviendo en un apartamento

También puedes considerar la permuta de viviendas como fórmula alternativa para vender o comprar un inmueble y cambiar piso por casa. De hecho, el trueque es la forma de pagar más antigua y lo siguió siendo durante muchos siglos, hasta el definitivo establecimiento de la moneda de curso legal como medio de pago.

A la hora de permutar no existe un precio mínimo determinado porque solo se tiene en cuenta el valor de los inmuebles, dato importante que necesitas para después pagar los impuestos que corresponden. Cuando haces cuentas, lo fundamental es que la casa tenga, al menos, el valor catastral más un coeficiente de actualización, pero lo habitual es aproximarse al valor de mercado.

Más allá de esta posibilidad de mercado un tanto prehistórica o de la cláusula de precario, lo ideal para cambiar piso por casa dejando atrás tu vivienda actual en el centro por un inmueble con un jardín de ensueño, sería contar con una hipoteca con la que no empieces a pagar cuotas hasta unos meses después de firmar. ¿Por qué no le echas un vistazo a la Hipoteca Pibank? 

¿Aún no sabes cuál es la mejor opción? Descubre nuestro post donde analizamos cuáles son las ventajas de vivir en un piso o en una casa. ¡La decisión la tomas tú!

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más