El modelo coliving, ¿qué es?

30 septiembre 2020

9

10-coliving

El coliving es una nueva forma de vivir inspirada en esa otra nueva forma de trabajar, el coworking. Ha llegado a España desde Silicon Valley y está creciendo despacio, pero tiene grandes ventajas para los profesionales independientes. En esta entrada compartimos todos los detalles sobre este revolucionario modelo de convivencia. 

El coliving es una forma de compartir vivienda con personas con las que compartes inquietudes personales y profesionales. La idea es establecer vínculos profesionales que te permitan crecer como individuo y como profesional. Un modelo perfecto para los que buscan una experiencia diferente o para los freelance que trabajan en remoto y quieren hacer contactos. 

“El coliving es una forma de compartir vivienda con personas con las que compartes inquietudes personales y profesionales”

¿Cómo surgió el coliving?

El colivin surgió en Silicon Valley, la zona sur de la bahía de San Francisco (EEUU). Este área aloja a las principales corporaciones tecnológicas del mundo y a un universo de miles de pequeñas empresas en formación o startups. La estrechez del espacio y la abundancia de puestos de trabajo ha provocado una endémica falta de vivienda en el valle.

La marea de jóvenes trabajadores con ganas de socializar chocó con la falta de inmuebles, provocando la aparición de edificios en los que los inquilinos comparten zonas comunes y aficiones. Ya no querían poseer una casa, sino vivir una experiencia inolvidable en compañía de otros. Y apareció el coliving.

En un inmueble de coliving es muy probable que compartas espacio con una comunidad internacional de profesionales con inquietudes similares a las tuyas. Piensa en compañeros de vivienda con un perfil emprendedor, artístico, creativo o profesional independiente, con ganas de trabajar y de compartir los ratos libres.

“Piensa en compañeros de vivienda con un perfil emprendedor, artístico, creativo o profesional independiente, con ganas de trabajar y de compartir los ratos libres”

Lo habitual es que un espacio de coliving tenga una zona de oficinas compartidas (coworking) así como una cocina para todos los inquilinos, además de las salas habituales para jugar al ping pong o  billar, una biblioteca donde leer en silencio, un gimnasio o salas para escuchar música. Además, suelen incluir servicio de limpieza semanal, wifi o Netflix, así como cambio de toallas y sábanas. 

Coliving en España

Las primeras empresas de coliving surgieron en España en las zonas de costa. Primero en Canarias con Hub Fuerteventura y The Surf Office, y después en Andalucía (Sunny Office), Barcelona, Baleares (Bedndesk) y Alicante (Sun&Co). Como puedes comprobar, la idea es atraer profesionales internacionales que pueden trabajar en remoto y buscan sol y playa. 

Años después surgieron las primeras experiencias de coliving en Madrid y Barcelona, con resultados desiguales. El problema principal reside en la falta de regulación clara para estos establecimientos. ¿Es vivienda, hotel o residencia comunitaria? ¿Las tres cosas a la vez? Esto hace difícil la gestión y la obtención de los permisos necesarios para ejercer la actividad.

Si estás interesado en esta forma de compartir vivienda, te dejamos un artículo sobre los tabiques móviles para viviendas. Así conseguirás repartir bien el espacio.

Esperamos que esta entrada te haya servido para entender el modelo coliving. ¿Por qué no compartes en tus redes sociales para sorprender a tus amigos?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más