¿Cuáles son las diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorros?

13 octubre 2020

8

diferencia cuenta ahorro y cuenta corriente

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorros y no tienes clara la respuesta. No te preocupes, es normal no conocer a fondo todos los productos financieros que existen en el mercado o los tipos de cuentas bancarias que existen. Compartimos contigo esta entrada para que aprendas en qué consiste cada una de las cuentas bancarias y aprendas a diferenciarlas de un vistazo. 

En España, solo un 4% de los adultos carece de una cuenta corriente y un 43% tiene un producto de ahorro, ya sea una cuenta u otro tipo. 

“Una cuenta corriente es un depósito bancario para gestionar tus finanzas personales en el día a día”

Antes de entrar en detalles sobre las diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorros, conviene comenzar por lo más básico. La primera es un producto financiero para el día a día y la segunda está pensada para conseguir una pequeña rentabilidad a tus ahorros. A partir de aquí, los detalles. 

Características de una cuenta corriente

Por un lado, una cuenta corriente sirve para gestionar tus finanzas personales en el día a día. Ingresas tu dinero en la cuenta y puedes disponer de él siempre que lo necesites. Este tipo de cuenta suele ofrecerte 3 servicios asociados al movimiento de dinero, que es una de las principales diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorros:

  1. Recibir o emitir transferencias bancarias como una nómina.
  2. Ingresar o emitir cheques.
  3. Asociar tarjetas de crédito y de débito. 

Las cuentas corrientes tradicionales pueden cobrarte comisiones e intereses por algunos conceptos, como el mantenimiento, por utilizar un cajero, por las transferencias o por tener un descubierto puntual.

“Una cuenta de ahorro es también un depósito bancario con una particularidad: te permite obtener una pequeña rentabilidad por tu dinero con muy bajo riesgo”

Características de una cuenta de ahorro

Por otro lado, una cuenta de ahorro es también un producto bancario con una particularidad: te permite obtener una pequeña rentabilidad por tu dinero con muy bajo riesgo. Como puedes retirar el capital cuando quieras, el rendimiento que te ofrezca será siempre menor que el de un depósito a plazo fijo. Como ves, es un producto para ahorrar. 

La rentabilidad máxima que ofrecen las cuentas de ahorro en España suele rondar el 1%, salvo casos excepcionales. A día de hoy, el tipo de interés medio para estos productos financieros es del 0,01%, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). Atrás quedaron las rentabilidades del 0,8%, 80 veces mayores, de épocas anteriores.

En conclusión, la principal diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro es que la primera tiene por objetivo facilitar tus operaciones financieras diarias, que muevas el dinero, mientras que la segunda tiene por objetivo que inmovilices tu dinero a cambio de una rentabilidad acordada, sin un plazo concreto y con disponibilidad inmediata de los ahorros. 

Esperamos que con esta entrada entiendas las disparidades entre cuenta corriente vs cuenta de ahorros. Si la información te ha ayudado a entender para qué sirve cada una, te animamos a compartir en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más