El préstamo con garantía hipotecaria

8 septiembre 2020

1

3-garantía-hipotecaria

Si estás buscando un nuevo hogar y quieres comprarlo con un préstamo, quizá hayas oído hablar de la garantía hipotecaria. Puede que el término te suene vagamente pero no tengas claro del todo qué significa o implica para tu futuro. No te preocupes, en esta entrada compartimos contigo qué es una garantía hipotecaria

No eres la única persona que se hace esta pregunta, así que no deberías inquietarte. Durante mayo de 2020 se firmaron más de 25.500 hipotecas sobre viviendas, un 27,6% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por cierto, el importe medio fue de 127.145€, un 3,2% más que en 2019. Menos compras pero más caras.

“Un préstamo con garantía hipotecaria es una operación cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble”

Seguro que estás pensando que la garantía hipotecaria tiene que ver con la firma de una hipoteca. Pues existen matices a pesar de que sus nombres tengan similitudes. Entramos en detalles. 

¿Qué es una garantía hipotecaria?

Un préstamo con garantía hipotecaria es una operación cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. En caso de impago, el prestamista se hace con la propiedad del bien hipotecado. Por ejemplo, si incumples tus plazos de devolución del dinero, la entidad financiera con la que firmaste tiene derecho a ejecutar la garantía para disponer de la propiedad.

La finalidad del importe solicitado con garantía hipotecaria no tiene que ver con la adquisición de una vivienda, sino que puede tener diferentes objetivos. Pero siempre la garantía de pago que aportas, el inmueble, debe ser de tu propiedad o de los titulares del préstamo  para que la operación llegue a buen puerto.

¿Por qué pedir un préstamo con garantía hipotecaria y qué necesito?

Existen distintos motivos por los que la gente pide un préstamo con garantía hipotecaria,como por ejemplo la reunificación de varios préstamos en uno solo.

“La entidad financiera con la que trabajes tendrá en cuenta tres factores a la hora de tomar una decisión sobre la concesión del préstamo con garantía hipotecaria”

Sea cual sea el escenario, la entidad financiera a la que lo solicites tendrá en cuenta tres factores a la hora de tomar una decisión sobre la concesión del préstamo con garantía hipotecaria: 

  1. La tasación del inmueble es una de las claves para la firma del préstamo con garantía hipotecaria. El precio de mercado de la vivienda determinará hasta dónde puede llegar el banco con la operación. 
  2. La nota simple registral que la entidad financiera pedirá al Registro de la Propiedad. Aquí aparece la información fundamental sobre el estado de las cargas de la finca. Si no está libre, es difícil que consigas una garantía hipotecaria
  3. El porcentaje sobre tasación determina la cantidad de dinero que el banco te prestará.  

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es una garantía hipotecaria y, sobre todo, que no tiene nada que ver con los préstamos hipotecarios. Si la información te ha sido de utilidad, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que ayude a tus familiares y amigos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más