Tengo fiesta, ¿hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

18 julio 2019

16

hasta qué hora se puede hacer ruido en una casa

Te ha comprado un apartamento nuevo y quieres hacer una fiesta de inauguración. O estás en plena reforma y quieres terminar cuanto antes, echando horas extra por la noche. Puede, incluso, que sea un vecino el que no para de organizar saraos hasta altas horas de la madrugada y te roba el sueño. Seguro que quieres saber hasta qué hora se puede hacer ruido en casa. 

La libertad de un vecino termina donde empieza la del otro. Por eso existen normas municipales de convivencia. Entre otras cosas, para que los distintos estilos de vida no creen conflictos entre las personas. ¿Te imaginas que no existiera un final al horario de ruido? Fiesta las veinticuatro horas del día.  ¿Y que tampoco hubiese un límite de decibelios permitidos en casa? Música a todo trapo a las tres de la mañana.

Entonces, ¿a partir de qué hora no se puede hacer ruido? Pues depende de cada municipio. La gestión del ruido es competencia de cada ayuntamiento. Incumplirla, por cierto, va acompañada de multas que pueden oscilar entre 750€ y 3.000€. Presta atención a los horarios si no quieres que la fiesta te salga demasiado cara.

“A pesar de que cada ayuntamiento tiene su horario para hacer ruido en casa, la mayoría suele compartir unas ordenanzas municipales parecidas”

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

A pesar de que cada ayuntamiento tiene su horario para hacer ruido en casa, la mayoría suele compartir unas ordenanzas municipales parecidas y diferencian entre días laborables y fines de semana.

  • De lunes a viernes: de 8:00h a 21:00h o 22:00h. Durante este horario puedes escuchar música, hacer fiestas en casa, mudarte o hacer unas obras de reforma. 
  • En fin de semana o festivo: de 9:30h a 21:00h.

Recuerda que estos horarios son orientativos y de carácter general. Es muy posible que en tu municipio el ruido esté más o menos tolerado. Por ejemplo, en ciudades como Zaragoza o Valencia el horario para hacer ruido en casa se extiende hasta las 22:00h. Echa un vistazo a la web de tu ayuntamiento para informarte en detalle. 

Cuántos decibelios están permitidos en una casa

Ahora que ya sabes hasta qué hora se puede hacer ruido en una casa es posible que te estés preguntando sobre la cantidad de ruido. O dicho de otro modo, cuántos decibelios están permitidos en una casa. No es lo mismo un sarao con rumba que una partida de póker. 

“Los decibelios permitidos en casa dependen de la regulación municipal. En general, en horario diurno no puedes superar los 35 decibelios (dB) y en horario nocturno los 30 decibelios”

De nuevo, los decibelios permitidos en casa dependen de la regulación municipal. En general, en horario diurno no puedes superar los 35 decibelios (dB) y en horario nocturno los 30 decibelios. Por debajo de este volumen, puedes hacer lo que quieras en tu hogar. 

Medir el sonido en decibelios puede resultar un poco etéreo. Por eso, compartimos contigo varios ejemplos de interés: 

  • 10-30 dB: una conversación tranquila en un sitio silencioso.
  • 30-50 dB: una conversación normal o el ruido de las cañerías de casa. 
  • 55-75 dB: el ruido es considerable. Un aspirador a toda potencia o una calle con mucho tráfico. 
  • 75-100 dB: alto nivel de ruido que resulta molesto. Una sirena de policía. 
  • 100-120 dB: nivel muy alto. Un concierto de rock o una taladradora. 

Siguiendo este baremo, seguro que ahora eres más consciente de hasta qué hora se puede hacer ruido en casa. Considera que una aspiradora ya molesta a tus vecinos y que una conversación subida de tono puede despertar al del piso de al lado. Por no hablar de la música alta y una docena de personas alzando la voz para hacerse oír. 

¿Qué te parece la normativa? ¿Demasiado exigente? ¿O darías más libertad de horarios y de nivel de ruido? Comparte esta entrada en las redes sociales y comenta tu opinión.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más