La nueva moda en vivienda: los king lofts

17 diciembre 2020

8

La-nueva-moda-en-vivienda--los-king-lofts

Solemos asociar un loft a una vivienda que en otro tiempo fue un almacén o una oficina, o quizá a un inmueble reformado en medio de un polígono industrial. Un gran espacio abierto con pocas divisiones y con mucha luz. Pues bien, acaba de llegar a España una nueva forma de vivir que nada tiene que ver con lo anterior: el king loft.

El loft nació en el neoyorkino barrio del Soho allá por los años 70. Los negocios de la zona se fueron desplazando hacia Wall Street y los artistas, bohemios y profesionales independientes ocuparon las fábricas, los almacenes y los talleres vacíos. Podían trabajar en un espacio amplio y luminoso y pagar una renta baja. ¿Es esto lo que plantea el king loft?

En España, el loft llegó con el cambio de milenio y se extendió primero en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La estricta normativa urbanística, de vivienda y técnica del país frenó la expansión de esta forma de vivir en un momento con mucha presión sobre el suelo: en plena burbuja del ladrillo. 

Desde un punto de vista purista, un loft debe tener 3 características clave

  1. Un pasado industrial.
  2. Contar con un espacio diáfano
  3. Estar en suelo urbano.

“La estricta normativa urbanística, de vivienda y técnica del país frenó la expansión de esta forma de vivir en un momento con mucha presión sobre el suelo”

King lofts: ¿qué son?

Es posible que hayas oído hablar de los king lofts. Es un proyecto urbanístico en el barrio de urbanizaciones Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes (Madrid), una de las zonas con más actividad empresarial y comercial del norte de la capital y con acceso directo al centro en menos de media hora. 

El plan residencial de king lofts cuenta con unas viviendas en teoría pioneras por sus características, diseños, equipamientos y funcionalidades, pero que se parecen más a un apartamento que a un loft en el sentido estricto de la palabra. De hecho, están rodeados de zonas residenciales, colegios, centros sanitarios y oferta de ocio, lejos de suelo o pasado industrial. 

El proyecto urbanístico cuenta con 363 pisos denominados loft. Cada uno ha sido diseñado como un espacio flexible y modular en el que tienes libertad para distribuir el interior. Por ejemplo, puedes transformarlo en una oficina, en un hogar de 1 o 2 habitaciones o ambas cosas, siempre que la normativa urbanística te lo permita. Todo dentro de una urbanización privada con zonas verdes, gimnasio, pista de pádel y zona de coworking

“El king loft es una nueva forma de interpretar el término loft ha surgido por las dificultades técnicas de promocionar este tipo de viviendas en el país”

El king loft es una nueva forma de interpretar el término loft que ha surgido por las dificultades técnicas de promocionar este tipo de viviendas en el país. Recuerda que un inmueble sólo puede ser convertido en un hogar cuando cumple con los requisitos de habitabilidad que un ayuntamiento debe acreditar y verificar con una licencia de primera ocupación. 

Imagina las complicaciones si el inmueble fue diseñado como una fábrica o un almacén con un tipo de licencia de ocupación diferente , en pleno suelo terciario en el que, por definición, está prohibido vivir según la normativa nacional. Más luego conseguir el Registro de la Propiedad y los suministros básicos como la luz, el agua, Internet, para los cuales siempre necesitas la licencia. 

En resumen, los king lofts no son realmente esos lofts a los que estamos acostumbrados, sino una evolución del término que se aplica a un apartamento diáfano, en algunos casos de doble altura y multifuncional en una urbanización cerrada con todos los servicios. Se quedan solo con dos de las tres características del loft.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más