Plazo de la declaración de la renta: cómo y cuándo presentarla

18 febrero 2019

62

plazo declaración renta

El plazo de la declaración de la renta es el hito más importante en el calendario fiscal de los ciudadanos en España. Es el momento de ajustar cuentas con la Hacienda Pública y revisar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero ¿cómo y cuándo presentar la declaración?

La Agencia Tributaria fija cada año el calendario general del contribuyente, que es la guía que todas las personas físicas y jurídicas seguirán durante esos doce meses. Como puedes comprobar, en este calendario aparecen los conceptos más variados y no todos están relacionados con tu IRPF.

Recuerda que, antes de nada, debes considerar cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta para saber si tienes o no que rendir cuentas con Hacienda por tus ingresos durante el año anterior.

Plazo declaración de la renta: ¿cuándo?

El plazo de la declaración de la renta suele coincidir con el principio del mes de abril y el principio del mes de julio. Por ejemplo, la declaración de los impuestos de 2018, que se presenta durante 2019, empieza el 2 de abril y termina el 1 de julio o el 26 de junio si el resultado es a ingresar en cuenta. Otros años ha tenido fechas diferentes, aunque siempre dentro del mismo rango.

“El plazo de la declaración de la renta suele coincidir con el principio del mes de abril y el principio del mes de julio”

Recuerda que la Agencia Tributaria suele poner a tu disposición tus datos fiscales unas tres semanas antes de que se abra el plazo de presentación de la declaración. El objetivo es facilitarte el trámite y que puedas examinar el borrador e ir elaborando tu declaración antes del inicio de la campaña.

Cómo hacer la declaración de la renta

Cómo hacer la declaración de la renta por internet es muy sencillo. De hecho, solo son 10 pasos y puedes hacerlos cómodamente desde el ordenador de casa, aunque también puedes presentarla por teléfono.

Si prefieres hacerla de forma presencial, tendrás que esperar hasta mediados de mayo para poder dirigirte a las entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria para poder hacerlo. En 2019, la fecha elegida es el 14 de mayo. Unos días antes suele abrirse el plazo para pedir una cita previa a través de internet o en el número de teléfono de la agencia.

Después, tienes hasta el 1 de julio, que es cuando acaba el plazo para la declaración de la renta.

Una vez que has presentado la declaración y si sale a devolver, Hacienda puede hacer el ingreso en menos de una semana, aunque por ley cuenta con 6 meses desde el último día de plazo de la presentación del cada año fiscal. Por ejemplo, en 2019 tiene hasta el 1 de diciembre para hacer el abono.

“Una vez que has presentado la declaración y sale a devolver, Hacienda puede hacer el ingreso en menos de una semana”

Cómo hacer la declaración de la renta fuera de plazo

Puedes hacerlo de la misma forma que dentro de plazo, pero te enfrentarás a una infracción leve que viene acompañada de una multa de hasta 200€. Por eso es recomendable estar pendiente del calendario fiscal. La Agencia Tributaria puede reclamarte la presentación siempre que lo considere necesario.

Si no has recibido un requerimiento oficial para presentar la declaración, la penalización se reducirá a la mitad. Puede que, incluso, no estés de acuerdo con la multa y trámites una reclamación que puedas justificar con razones documentales siempre y cuando la declaración te salga a devolver, por supuesto.

En cualquier caso, conviene no arriesgar y cumplir con el calendario fiscal para evitar sobresaltos y urgencias de última hora. Recuerda, la campaña suele arrancar a principios de abril y terminar a principios de julio.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más