Programa PAREER II para la rehabilitación energética

13 mayo 2021

11

PAREERII

Si estás pensando en una reforma para mejorar la eficiencia energética de tu hogar es posible que hayas oído hablar del programa PAREER II. También es probable que no te suene de nada. Pues bien, no te preocupes, porque en esta entrada compartimos contigo en qué consiste este plan de ayuda pública y cómo puedes aprovecharlo. 

El PAREER II, programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes, depende del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la institución responsable de mejorar la eficiencia energética de los edificios en España, entre otras funciones. El plan forma parte del objetivo de ahorro energético propuesto por la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

PAREER II sirve para financiar las actuaciones de rehabilitación energética con mayor impacto

¿Y para qué sirve el programa? PAREER II sirve para financiar las reformas de rehabilitación energética de un edificio con mayor impacto en el cumplimiento de los objetivos de ahorro y mejora medioambiental. Son las 4 siguientes: 

  1. Actuaciones de mejora en la eficiencia energética de la envolvente térmica. Dicho de forma menos técnica, las reformas en las fachadas, huecos, medianeras, cubiertas y particiones interiores en los inmuebles. Por ejemplo, el PAREER II te subvenciona una mejora en el aislamiento térmico y la sustitución de unas ventanas viejas por otras de mayores prestaciones térmicas. 
  2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Como en la renovación de la calefacción y el agua caliente sanitaria, así como la actualización de las instalaciones de iluminación. 
  3. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica. Una forma muy eficiente de obtener agua caliente mediante el aprovechamiento de la energía del sol. Por ejemplo, con un panel térmico en el tejado.
  4. Sustitución de energía convencional por energía solar geotérmica. Para favorecer una instalación de geotermia que aprovecha el calor del terreno para climatizar un edificio.

Para poder recibir una ayuda del PAREER II es necesario que la rehabilitación energética que planeas cumpla con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera así como de reducir el consumo de energía final. ¿Cómo medir este impacto? Aumentando la calificación energética de tu inmueble en una letra, estudio que deberá realizar una firma especializada. Por ejemplo, desde una E hasta una D.

Para poder recibir una ayuda del PAREER II es necesario que la rehabilitación energética que planeas cumpla con el objetivo de reducir las emisiones de CO2

Aquí te dejamos un post para que conozcas cómo se hace una auditoría energética.

¿Y quién se puede aprovechar de las ayudas del PAREER II

  1. Los propietarios de edificios que ya existan destinados a cualquier uso, siempre que tengan una personalidad jurídica privada o pública. 
  2. Las comunidades de propietarios de edificios residenciales con uso de vivienda. 
  3. Los propietarios que, de forma agrupada, posean un edificio aunque no tengan título de propiedad horizontal. 
  4. Las empresas concesionarias de edificios. 
  5. Las compañías de servicios energéticos

La cantidad de dinero que se puede pedir al programa PAREER II para acometer la rehabilitación energética depende de varios factores. La ayuda consiste, básicamente, en una entrega de capital sin contraprestación que puedes complementar con un préstamo reembolsable. La ayuda cubre entre un 20% y un 30% de la inversión prevista y entre un 60% y un 70% de préstamo reembolsable. En total, con PAREER II puedes financiar hasta un 90% del proyecto de reforma energética.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más