¿Qué es el fondo de maniobra y cómo se calcula?

30 noviembre 2023

19

4_Qué es la huella ecológica_Reducida

Seguro que alguna vez has oído hablar del fondo de maniobra, un concepto contable muy importante para cualquier negocio. Tengas una empresa o por simple curiosidad, hoy te contamos qué es el fondo de maniobra y cómo puede impactar en un negocio.

El fondo de maniobra ¿qué es? Se trata de la diferencia entre el activo circulante (efectivo, cuentas por cobrar, inventario, etc.) y el pasivo circulante (cuentas por pagar, préstamos a corto plazo, deudas, etc.). Dicho de otro modo, es la diferencia entre los recursos a corto plazo con los que la empresa cuenta para pagar sus deudas también a corto plazo.

Es la diferencia entre los recursos a corto plazo con los que la empresa cuenta para pagar sus deudas también a corto plazo

¿Por qué es tan importante conocer el fondo de maniobra de una empresa? Porque es un síntoma de su salud financiera, ya que refleja la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos de pago a corto plazo.

Si quieres conocer nuevas formas de mejorar tus finanzas también puedes leer la siguiente entrada acerca de las 3 mejores apps de control de gastos

Lo mejor es que sea siempre positivo

Cómo calcular fondo de maniobra

Aunque casi te lo hemos avanzado al contarte qué es el fondo de maniobra, veamos cómo calcularlo. Es tan sencillo como hacer una resta:

Activo Circulante – Pasivo Circulante = Fondo de Maniobra

Como ves, calcular el fondo de maniobra es una operación simple, y ya te habrás imaginado que lo mejor es que sea siempre positivo, pero vamos a analizar su resultado en profundidad.

Fondo de maniobra de una empresa: ¿cómo interpretarlo?

El fondo de maniobra de una empresa puede depender de muchos factores, como ciclos de ventas, retrasos en el pago de clientes, proveedores, o incluso los cambios estacionales en la demanda. Todos ellos determinarán el resultado del fondo de maniobra, que puede ser:

Fondo de maniobra positivo: significa que la empresa tiene un cojín financiero y que puede hacer frente a sus obligaciones de pago de corto plazo sin sudar la gota gorda.

Fondo de maniobra negativo: salvo que se trate de un hipermercado, que cobra al contado y paga a sus proveedores a largo plazo, un fondo de maniobra negativo puede hacer saltar las alarmas que indican que la empresa tiene problemas para hacerse cargo de sus deudas a corto plazo.

Fondo de maniobra igual a cero: obligaciones de pago y de cobro están equilibradas, pero ojo, es mejor contar con un colchón financiero para no tener tensiones de tesorería.

Con un fondo de maniobra que es negativo, ¿qué se puede hacer?

En el mundo de las finanzas empresariales, existen fórmulas básicas para superar un fondo de maniobra negativo, como establecer estrategias para aumentar las ventas y así reducir el stock de productos o renegociar plazos de cobro con clientes y de pago con proveedores. Otra medida más drástica sería refinanciar las deudas o la entrada de un inversor que inyecte liquidez a la empresa.

Esperamos haber saciado tu curiosidad y haberte ayudado a entender qué es el fondo de maniobra y las medidas que se pueden afrontar para que supere los desfíos financieros.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más