¿Qué es un contrato fijo discontinuo? Definición y características

11 enero 2024

14

contrato-fijo-discontinuo

Hoy nos adentramos en el universo del contrato fijo discontinuo, una modalidad laboral diseñada para trabajos recurrentes, pero no continuos a lo largo del año. ¿Has oído hablar de este tipo de contrato? Aquí te lo contamos…

Aunque tengas periodos en los que no trabajas, no pierdes la antigüedad laboral porque tu contrato sigue en vigor

El contrato fijo discontinuo es contrato laboral indefinido, con una particularidad: funciona de forma intermitente. Es decir, que si tienes un contrato de este tipo, habrá períodos en los que trabajes y períodos en que no. Es un contrato muy típico en empresas que no necesitan el mismo personal todos los meses del año, como las del sector de la hostelería o los colegios. Si fueras un profesor de primaria, por ejemplo, con este contrato trabajarías (y cobrarías) los meses lectivos y, los de vacaciones escolares, podrías buscar otro empleo (siempre que no exista concurrencia desleal) o solicitar el paro si cumples los requisitos.

La diferencia con un contrato temporal es que, durante los meses que no trabajes, no se extingue la relación laboral con la empresa, y esta tiene la responsabilidad de llamarte cuando te vuelva a necesitar. Recuerda también que este contrato puede ser a tiempo completo o parcial.

Si quieres compararlo con otros contratos, en esta entrada puedes conocer más detalles acerca de los diferentes tipos de contrato de trabajo que existen. Mientras tanto, te contamos a continuación cuáles son tus derechos si tienes un contrato fijo discontinuo.

La empresa está obligada a informarte de ofertas de trabajo para contratos fijos continuos

Derechos del contrato fijo discontinuo

Hora de conocer tus derechos para saber si te conviene un contrato indefinido fijo discontinuo.

  • Durante los períodos de inactividad, tienes la opción de solicitar el paro si cumples con los requisitos de cotización. Esto te daría un respaldo económico mientras esperas que te vuelvan a llamar.
  • Aunque tengas periodos en los que no trabajas, no pierdes la antigüedad laboral porque tu contrato sigue en vigor.
  • La empresa está obligada a informarte de ofertas de trabajo para contratos fijos continuos.
  • Durante los periodos de actividad, la cotización a la Seguridad Social durante los periodos de actividad es, por lo general, similar a la que tendrías con un contrato indefinido continuo.

Como ves, este tipo de contrato presenta unas ventajas con respecto a otros, como el contrato por obra o servicio y unas desventajas respecto al contrato fijo continuo.

Tengas el contrato que tengas, te invitamos a echar un vistazo a nuestra cuenta nómina.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más