¿Qué se consideraría vivienda habitual? ¿Y primera vivienda?

10 julio 2019

129

qué se considera una vivienda habitual

Aunque pueda parecerlo, una vivienda habitual no es el sitio en el que vives la mayor parte del año. Tampoco tu residencia actual sin más. Ni siquiera tu hogar si además tienes una segunda vivienda en la playa para las vacaciones. Una cosa es cómo nos refiramos a nuestra casa y otra muy distinta qué considera Hacienda que es. 

Es normal que tengas dudas al respecto, incluso que te hayas sorprendido y le estés dando vueltas al asunto de cara a la próxima declaración de la renta. Para aclarar términos y que te quedes tranquilo compartimos contigo qué se considera vivienda habitual y qué se considera primera vivienda. 

Qué se considera vivienda habitual

La Agencia Tributaria lo tiene claro. A efectos fiscales para tu próxima declaración de la renta, una vivienda habitual es aquella residencia que cumple los siguientes requisitos:

  1. Que lleves viviendo en ella más de tres años. 
  2. Que vivas en ella de forma efectiva durante doce meses a partir de la compra o el fin de la obra.

“Una vivienda habitual es aquella residencia en la que llevas viviendo más de tres años. Sin embargo, existen algunas excepciones”

Sin embargo, existen algunas excepciones que conviene que conozcas. Una casa no perderá su calificación como vivienda habitual en los siguientes casos: 

  1. Cuando mueras.
  2. Cuando las circunstancias te exijan un cambio de domicilio. Por ejemplo, si te casas o te separas, o cambios de trabajo o consigues un primer empleo. 
  3. Si adquieres una discapacidad y la vivienda es inadecuada para que puedas ocuparla con tu minusvalía.
  4.  Cuando ya disfrutes de una vivienda habitual por motivos laborales (un cargo concreto o un empleo) y no vayas a utilizar la casa que hayas comprado.  

Recuerda que la vivienda habitual debe aparecer en tu declaración de la renta. Es clave porque puedes deducirte dinero por la compra (pago de hipoteca), alquiler o rehabilitación de tu vivienda habitual. Presta atención a todos los detalles de tu borrador para asegurarte de que la información es correcta. 

Si inclumples alguno de los requisitos, Hacienda no te permitirá desgravar. 

Seguro que ahora te estás haciendo otra pregunta muy parecida sobre la primera vivienda. No te preocupes, entramos en detalle.

“La primera vivienda se refiere a la compra de tu primer inmueble cuando no tienes ningún otro en propiedad”

Qué se considera primera vivienda

Seguro que más de una vez has escuchado la expresión “primera vivienda”. Puede que, incluso, la hayas confundido con qué se considera vivienda habitual para Hacienda. Pues no tienen nada que ver. La primera vivienda se refiere a la compra de tu primer inmueble cuando no tienes ningún otro en propiedad. 

Por si albergas dudas: una segunda vivienda es cuando pides una hipoteca y ya tienes una casa en propiedad. Por ejemplo, si buscas un apartamento para las vacaciones o porque quieres invertir en bienes inmuebles para alquilarlos y obtener una rentabilidad. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más