El cambio para los pensionistas durante el Estado de Alarma por coronavirus

30 abril 2020

7

Pensionistas_1

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno para afrontar la propagación del coronavirus también ha cambiado la vida de los pensionistas en España. La preocupación ya no es por el empleo, sino por las cuotas de la pensión o por la capacidad de abastecerse de todo lo necesario. Y, lo más evidente, por no contagiarse con el virus. 

La incertidumbre ante lo que puede ocurrir en las próximas semanas o meses va más allá de la recuperación de derechos civiles y afecta a las finanzas personales de los mayores de 65 años. ¿Cobrarán la pensión cuando corresponda? ¿Hasta cuándo puede asumir el pago de la prestación la Seguridad Social? ¿Está asegurado el cobro? ¿Afectará el Covid-19 en el futuro en cuanto a los años cotizados para cobrar la pensión mínima?

Es normal hacerse estas preguntas ante la dificultad para saber qué está por venir tras el Estado de Alarma, publicado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de decretos posteriores de aislamiento social, cierre de negocios no esenciales y falta de libertad de movimientos.

“El pago mensual de las pensiones de la Seguridad Social se gestiona de forma automatizada por un sistema informático”

Entonces, ¿los pensionistas se verán afectados por el COVID-19?

Pues bien, la preocupación no es inmediata y los mayores pueden respirar tranquilos respecto a su prestación. El pago mensual de las pensiones de la Seguridad Social se gestiona de forma automatizada por un sistema informático. Dicho de otro modo, el abono de la pensión está garantizado pese al cierre de las oficinas del instituto de previsión social de España. 

Esto significa que el dinero que corresponde a cada pensionista llegará a su cuenta bancaria como siempre. La Seguridad Social destinó en marzo de 2020 la cifra récord de 9.877,77 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Esta cifra incluye la revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada para 2020 y aplicada por primera vez en febrero. Y tiene en cuenta que el número de pensiones avanzó un 0,97% en marzo, hasta un total de 9,97 millones de prestaciones. 

“El dinero que corresponde a cada pensionista llega a su cuenta bancaria como siempre”

l cobro de la pensión tampoco se verá afectado por las limitaciones a la operativa de los bancos. Tanto los que mantienen las oficinas a pie de calle abiertas, con restricciones de acceso y de aforo, como las entidades totalmente online, siguen operando.

En resumen, el cambio para los pensionistas durante el Estado de Alarma por coronavirus tiene que ver con la falta de libertad de movimientos y con la extrema atención a las precauciones para no contagiarse. El cobro de la pensión no es un problema para ellos. 

Si esta información te ha sido de ayuda, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales? De esta forma, podrá ayudar a más personas. 

 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más