Tipos de interés de las hipotecas VPO

20 mayo 2021

4

tipos_interes_hipotecas

La vivienda de protección oficial (VPO) está promovida por la administración pública y suele ponerse a la venta a un precio por debajo del mercado. Si estás pensando en comprar una, seguro que te has preguntado por los tipos de interés de las hipotecas VPO. No te preocupes, porque en esta entrada resolvemos tus dudas. 

Recuerda que una hipoteca VPO debe ser concedida por una entidad financiera y no por las administraciones públicas, como piensan muchas personas. Y del mismo modo que cualquier otro préstamo hipotecario, el banco aplica un tipo de interés. La gran diferencia respecto a una hipoteca normal es que el tipo de interés también está regulado

Esto es normal si piensas que el objetivo de la VPO es favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades. Las hipotecas VPO se diseñaron para que los compradores tuvieran condiciones favorables, así que es habitual que cuenten con un periodo de carencia y un plazo de amortización más largo de lo normal.

Las hipotecas VPO se diseñaron para que los compradores tuvieran condiciones favorables

Otro aspecto interesante que debes tener en cuenta es que las entidades que trabajan con hipotecas VPO no pueden cobrarte ningún tipo de comisión por conceptos relacionados con estos préstamos.

Por entrar en detalles: el tipo de interés de las hipotecas VPO es fijo el primer año, a partir del cual se vincula al índice Euribor. En ambos periodos el tipo puede ser más bajo que el ofertado para las viviendas normales. De hecho, el porcentaje de interés se acuerda en el Consejo de Ministros.

El tipo de interés de las hipotecas VPO es fijo a lo largo de los primeros años, a partir de los cuales se vincula al índice Euribor

La última actualización del tipo de interés de las hipotecas VPO se produjo el 23 de marzo de 2021, cuando quedó fijado para las casas protegidas de los planes estatales de vivienda de 1996-1999, 2002-2005 y 2005-2008. El nuevo interés ha bajado en algunas situaciones, lo que se traduce en una rebaja de las cuotas a pagar por los propietarios de VPO. 

Tipos de interés de las hipotecas VPO

Veamos los nuevos tipos en función de los diferentes programas:

  1. Plan de vivienda 1996-1999: el tipo de interés anual aplicable a las hipotecas concedidas por los bancos para financiar la compra de vivienda protegida se mantiene en el 1,72% anual.
  2. Plan de Vivienda 2002-2005: el nuevo tipo de interés anual aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito, para financiar actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, será del 1,43% anual frente al 1,67% anual que se venía aplicando. Una considerable reducción.
  3. Plan de Vivienda 2005-2008: El nuevo tipo de interés de este programa se reduce del 1,66% anual que se venía aplicando hasta el 1,46%. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro el tipo de interés de las hipotecas VPO y cómo te afecta tanto si tienes una de estas viviendas como si estás pensando en adquirir una.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más