¿Cuál es el valor mínimo para escriturar una propiedad?

18 junio 2020

16

blog_imagenes_7_escriturar_propiedad

El valor mínimo para escriturar una propiedad es un tema que puede surgir cuando te planteas comprar una casa. Comparas el precio de compra con el posible valor de mercado conforme a tus expectativas de futuro, echas un vistazo al valor catastral y consideras que puede ser una buena idea apostar por el valor mínimo para ahorrarte impuestos. 

Entendemos tu inquietud por saber cuál es el valor mínimo para escriturar un inmueble. Puede que hayas leído en alguna parte que decantarse por esta opción tiene ventajas fiscales porque pagas menos dinero a Hacienda. Sin embargo, es posible que esta decisión no sea tan beneficiosa a largo plazo. En esta entrada compartimos contigo todos los detalles.

En España, 945.546 viviendas cambiaron de manos durante el año 2019, un 53% de ellas mediante compraventa y el resto por herencia o donación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que se escrituraron casi 1 millón de inmuebles por cambio de titular. Un motivo importante para interesarse por el valor mínimo para escriturar.

“Al valor catastral se le aplica un coeficiente multiplicador en función de la ubicación para determinar el valor mínimo para escriturar una vivienda”

Por si no lo recuerdas, la escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el Registro de la Propiedad. Además, es el último trámite necesario que debes realizar cuando vas a comprar o vender una casa. Momento en el que quizá consideres el valor mínimo para escriturar.

¿Cómo se calcula el valor mínimo de una escritura?

Antes de entrar en detalles debes tener claro qué es el valor fiscal de una vivienda, que no tiene nada que ver con el precio de mercado ni con el valor catastral. El valor fiscal es la base impositiva sobre la que Hacienda calcula el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) cuando vendes una propiedad y el Impuesto de Sucesiones cuando heredas

Excepto Guipúzcoa, todas las provincias españolas calculan el valor fiscal de una vivienda en función del valor catastral de la misma y aplicando un coeficiente multiplicador según su antigüedad. ¿Y qué tiene esto que ver con el valor mínimo para escriturar?

“El pago de los impuestos relacionados con una escrituración debe estar en línea con el importe que has pagado por el inmueble”

Más de lo que puedes pensar, pero espera, que quizá todavía no tienes claro qué es el valor catastral. Resumiendo un poco, es el valor administrativo que tiene un inmueble a partir de los datos que aparecen en el catastro. Tiene dos componentes: el valor del suelo y el de la construcción. 

Pues bien, al valor catastral se le aplica un coeficiente multiplicador en función de la ubicación para determinar el valor mínimo para escriturar una vivienda. Ten en cuenta, eso sí, que el coeficiente depende del municipio en el que esté localizada la propiedad.

¿Es recomendable escriturar mi casa por el valor mínimo?

Aquí es donde entra en juego el regateo fiscal por el que hayas podido sentirte tentado a escriturar tu casa por el valor mínimo y no por el precio de compra que pagas una vez que has cerrado la operación para ahorrar una parte del ITP y de otros gastos relacionados. 

Pues bien, no es una opción recomendable. El pago de los impuestos relacionados con una escrituración debe estar en línea con el importe que has pagado por el inmueble. De hecho, si escrituras por el valor mínimo y la cantidad es inferior al valor fiscal que fija Hacienda, te expones a una sanción por declaración paralela que se traduce en una multa económica. Y podría ser mucho más alta de lo que en teoría te has ahorrado en impuestos optando por el valor mínimo. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es el valor mínimo para escriturar la propiedad y si es recomendable o no aplicarlo cuando te compras una casa. Si la información ha resuelto tus dudas, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que ayude a otras personas?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más