6 consejos a tener en cuenta en la venta de inmuebles durante la crisis

29 julio 2020

58

venta inmuebles

La cuarentena decretada por el Estado de Alarma del 14 de marzo provocó un parón de la actividad económica del país que tuvo un impacto directo en la venta de inmuebles. Como consecuencia, el sector inmobiliario prevé un año con grandes caídas de la demanda. Pero no es el fin del mundo, porque existe una serie de consejos para vender viviendas durante la crisis. 

Si estabas a punto de cerrar la venta de un inmueble para mudarte a un hogar mejor o porque tenías previsto cambiar de ciudad, la cuarentena te habrá pillado de sopetón en medio de una importante operación inmobiliaria. Sabemos que puedes estar pasando momentos de estrés e incertidumbre, así que compartimos contigo algunas ideas para despejar tu horizonte. 

Recuerda que no estás solo. En marzo se firmaron 34.806 operaciones de compraventa en España, un 21% menos que durante el mes anterior, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). A la espera de confirmación oficial, los datos indican que la venta de inmuebles se paralizó durante los meses de abril y mayo. Miles de propietarios, ya sean personas o empresas, estarán en tu misma situación.

“Algunas inmobiliarias predicen para el conjunto del país una caída del 29% en la venta de inmuebles de segunda mano”

Algunas inmobiliarias predicen para el conjunto del país una caída del 29% en la venta de inmuebles de segunda mano, lo que podría implicar una caída de los precios de hasta el 25% respecto al plan inicial, según informa Cinco Días. ¿Qué hacer en este contexto?

Consejos a la hora de vender una vivienda durante la crisis

La cuarentena decretada por el Gobierno para intentar frenar la propagación del coronavirus ha tenido un efecto directo en el empleo y en las perspectivas económicas, además de promover el cambio de hábito de los consumidores. Como consecuencia, la venta de inmuebles tiene que adaptarse al contexto.

Compartimos contigo los 6 consejos para capear el temporal de incertidumbre:

  1. Trabaja con los portales especializados. Si el canal online ya era importante antes de la crisis, ahora casi el 100% de las personas que buscan una casa inicia el proceso en los portales de compraventa de Internet. Esto les permite buscar por zonas, filtrar por rangos de precio y entrar en detalles sobre la venta del inmueble sin tener que moverse del sofá. Cosa que tampoco pueden hacer con normalidad. 
  2. Ajusta el precio. Sabemos que es un plato difícil de digerir pero necesario. Con la caída de la demanda y el exceso la de oferta, el precio de venta de inmuebles va a bajar de forma drástica. Un buen consejo es sondear en los diferentes portales y hacerte una tabla comparativa. Tanto de la zona en la que vendes como de las viviendas similares a la tuya. El precio medio por metro cuadrado te ayudará a fijar un importe realista. 
  3. Apuesta por una pequeña reforma. Si no quieres bajar demasiado el precio, siempre puedes revalorizar la casa con una serie de pequeñas mejoras que ensalcen tanto el aspecto como la funcionalidad. Por ejemplo, renovando la pintura o revisando grifos y enchufes. La venta de inmuebles cuidados tiene más probabilidades de salir adelante. 
  4. Prepara la vivienda para la venta. Convierte el inmueble en un auténtico escaparate. Una vez que has hecho el primer lavado de cara, debes pensar en embellecer al máximo si quieres cerrar la venta del inmueble. Es momento de ordenar, despersonalizar y neutralizar la casa, así como revisar los muebles y decoración. No es lo mismo un salón con la mesa camilla de la abuela con tapetes de crochet que un espacio ordenado con una mesa de centro de la conocida marca de muebles sueca.
  5.  Diseña un anuncio llamativo. Para crear un buen anuncio para los portales de Internet necesitarás tres cosas: una buena sesión de fotos de la casa, bien iluminadas, eligiendo buenos ángulos para explotar el espacio, con calidad y lo más descriptivas posibles; un vídeo con el tour virtual, para aquellas personas que no quieran hacer la visita para evitar el contagio; una descripción precisa de las características de la vivienda, lo más realista posible y sin florituras que generen falsas expectativas.
  6. Prepárate para negociar. La venta de inmuebles siempre lleva aparejadas varias negociaciones. Ahora, más que nunca, recibirás contraofertas o peticiones de extras, así que ten preparadas tus herramientas de negociación con cierta flexibilidad. De esta manera, el proceso será menos estresante o tendrá menos baches. 

“Casi el 100% de las personas que buscan una casa inicia el proceso en los portales de compraventa de Internet”

Aquí te dejamos un artículo que te puede interesar para saber cómo la crisis de Marzo 2020 está afectando a la compra venta de viviendas en España.

Esperamos que estos consejos para la venta de inmuebles durante la crisis te ayuden a conseguir tu objetivo y puedas afrontar la operación con una mayor tranquilidad y certidumbre. Si esta entrada te ha sido de utilidad, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que sirva a más personas?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más