Consejos sobre el desalojo de los okupas de forma legal

29 junio 2023

14

como_desalojar_okupas

Te has ido de vacaciones una temporada, estás de viaje de trabajo por unas semanas o tienes una vivienda que no consigues alquilar. Un día, te encuentras tu casa ocupada por desconocidos. Además del susto inicial, acaba de llegar a tu vida una preocupación legal. Y como no estamos en el Lejano Oeste no puedes tomar la justicia por tu mano, así que compartimos contigo una guía con lo que debes saber sobre el desalojo de los okupas de forma legal.

La preocupación va más allá del controvertido desalojo de okupas que se han apoderado de tu propiedad. Se estima que la ocupación ilegal de un inmueble supone una pérdida de valor de entre el 40% y el 60%. Esto es, si tu vivienda tiene un precio de mercado de 220.000€, solo por estar ocupada caería a la mitad, con el drama psicológico y económico que eso supone.

La ocupación suele ser un problema típico de viviendas no habitadas, como segundas residencias o por problemas de herencias. Para esta situación, recuerda que la conocida extinción del condominio puede agilizar el proceso.

Desalojo de okupas: panorama legal

Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría de policía más cercana, con un certificado del Registro de la Propiedad, y poner una denuncia.

El artículo 18.2 de la Constitución Española recoge que cualquier domicilio es inviolable incluso para la policía, que solo puede acceder a una vivienda en caso de delito flagrante. Hasta hace poco, la ocupación de viviendas era un delito tipificado por el código penal. En consecuencia, el proceso legal era lento, farragoso y perjudicaba al propietario.

Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría de policía más cercana, con un certificado del Registro de la Propiedad, y poner una denuncia

El escenario cambió por completo con la Ley 5/2018, de 11 de junio, también conocida como ley de desahucio exprés. Desde ese momento, recuperar un piso es relativamente más fácil al acudir por la vía civil. En teoría agiliza los plazos y rebaja los requisitos exigidos al dueño de un inmueble para poder echar a los ocupantes ilegales.

Con el apoyo de un proceso civil, se puede desalojar a un okupa con más agilidad. Puedes interponer una demanda contra los desconocidos (o no) ocupantes de tu casa, mientras que antes era necesario identificar a las personas que, para mayor preocupación, podían cambiar a lo largo del tiempo.

Por cierto, a veces es mejor prevenir que curar, así que en esta otra entrada compartimos contigo cómo proteger tu casa frente a los okupas.

Desalojo de okupas legalmente: el proceso

Cuando interpongas la demanda para poner en marcha el desalojo de okupas puedes solicitar la entrega inmediata de tu vivienda. El juez, antes de dictar sentencia alguna, abre un plazo de 5 días para que los demandados aporten algún título que pruebe que tienen derecho a ocupar tu inmueble.

Si los okupas no justifican por qué se han adueñado de tu propiedad, el tribunal ordenará la entrega inmediata. Ante esta decisión judicial no cabe recurso y el desalojo se llevará a efecto.

Cuando interpongas la demanda para poner en marcha el desalojo de okupas puedes solicitar la entrega inmediata de tu vivienda

Ten en cuenta que esta situación puede cambiar en el futuro con la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda 2023. Por si no lo sabes todavía o no lo recuerdas, la norma incluye cambios que afectan al desalojo de okupas:

  1. Las personas vulnerables tendrán acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales.
  2. Es obligatorio establecer una fecha y una hora para llevar a cabo los desahucios.
  3. Las comunidades autónomas pueden crear los mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que crean convenientes.
  4. Habrá nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años.
  5. Los fondos de los planes estatales de vivienda estarán disponibles para ofrecer alternativas habitacionales a las personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados o realojamientos.

¿Cómo desalojo a okupas en casa del vecino?

Si el problema no lo tienes en tu hogar, si no que se trata de un inmueble de tu comunidad y quieres saber cómo funciona el desalojo de okupas en casa del vecino, la situación es distinta. Unos vecinos okupas pueden convertirse en una pesadilla para el resto de miembros de la comunidad.

Es importante saber si se trata de la ocupación de una vivienda habitada, o está deshabitada o es propiedad de un gran tenedor. En el primer caso, los okupas cometen un delito de allanamiento de morada, regulado en el artículo 202 del Código Penal. En el segundo caso, se trata de un delito de usurpación de bienes inmuebles regulado en el artículo 245.2.

Lo primero que debes hacer es informar al propietario para que ponga una denuncia y comience el proceso legal. Los mecanismos de desalojo de okupas para una comunidad de vecinos son muy limitados.

Esperamos que esta entrada te ayude a gestionar una situación tan complicada como el desalojo de okupas legalmente. Y si crees que esta información puede ayudar a otras personas, comparte ahora en tus redes sociales.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más