Cómo proteger tu hogar frente a los okupas

14 octubre 2020

7

Protege tu casa de okupas

Has aprovechado la cuarentena para mudarte a teletrabajar en una segunda residencia. Cuando vuelves a tu casa te la encuentras okupada. Por delante, un angustioso proceso judicial para recuperar lo que es tuyo de manos de unos delincuentes. ¿Podrías haberlo evitado? Compartimos contigo unos consejos para proteger tu hogar frente a los okupas.

Sabemos que la apropiación ilegal de tu hogar por parte de unos okupas es una situación tensa y preocupante, así que queremos ayudarte a prevenirla. La realidad es que la okupación ha crecido en España un 50% desde 2016. ¿Lo más alarmante? Que sigue sin freno. Aumentó un 20% solo entre 2018 y 2019, hasta más de 14.300 ocupaciones, según los datos del Ministerio del Interior.

“Cada día se registran 41 denuncias por okupación en España”

Sólo entre enero y junio de 2020 el número de denuncias de okupas ha sido de 7.450, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, según cuenta El Mundo. Dicho de otro modo, cada día se registran 41 denuncias por okupación en España. Aunque la mayoría de las casas okupadas pertenecen a bancos y fondos de inversión, a ti también te puede tocar. 

Para adelantarnos a este drama, compartimos contigo las siguientes recomendaciones prácticas para proteger tu hogar. 

5 consejos para defenderte de los okupas

  1. Alquila la vivienda. Este consejo parece muy obvio o quizá sea algo que ya has intentado sin éxito y por eso tu propiedad está vacía. Quizá tengas que ajustar un poco el precio pero te conviene alquilar para que la casa genere unas rentas y esté habitada para evitar que se cuelen okupas
  2. No cuelgues carteles. Si no consigues alquilar la casa pero quieres hacerlo lo antes posible, evita colgar en las ventanas o en la puerta el típico cartel de «se alquila» o «se vende». Es una invitación directa para que se cuelen los okupas
  3. Visita la vivienda de forma regular. Si no consigues alquilar el inmueble, provoca la impresión de que está habitado para espantar a los okupas. Si la distancia y tu rutina de vida te lo permite, déjate ver con regularidad y realiza las acciones habituales: recoger cartas del buzón, encender luces y mover persianas. Si te pilla lejos, ¿por qué no se lo pides a un familiar o a un amigo?
  4. Refuerza los accesos. Si la casa tiene una puerta antigua te recomendamos que cambies la cerradura por una a prueba de ataques y trucos. Un buen cerrajero te puede instalar un sistema anti okupas. La solución extrema es cambiar el acceso por una puerta de alta resistencia como las que instalan los bancos en los pisos de su propiedad. Por cierto, si el inmueble está ubicado en una planta baja, refuerza las ventanas y las puertas que den al patio o la terraza. Prueba con cerrojos de seguridad internos. 

Instala una alarma. Suele ser la forma más segura de proteger tu hogar ante los okupas. De esta forma, una empresa especializada en seguridad protegerá la casa las 24 horas del día. Instalará una alarma y pondrá cámaras de seguridad para ver lo que ocurre en el interior y documentar para posibles procesos judiciales. ¿El contra de esta solución? Que tienes que pagar la instalación y una cuota mensual.

“Te conviene alquilar para que la casa genere unas rentas y esté habitada para evitar que se cuelen okupas”

Esperamos que con estos 5 consejos para proteger tu hogar frente a los okupas tengas unas referencias básicas para evitar que se apropien de tu vivienda. Te invitamos a que compartas esta entrada en tus redes sociales para que ayude a más personas. 

Aquí te dejamos un artículo sobre cómo desalojar okupas de forma legal, en el caso de llegar este momento.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más