Ley de la vivienda 2023: ¿qué cambios existen?

15 junio 2023

18

Ley-de-Vivienda-2023

La Ley de vivienda 2023, tras varios años de debate parlamentario en España, por fin está en marcha. ¿Por qué tanto discutir y tan poco aprobar? Por la cantidad de cambios significativos que trae consigo. Como sabemos que puede ser un poco complejo y pueden surgir bastantes dudas, en esta entrada analizamos a fondo la nueva normativa.

De hecho, compartimos contigo los puntos clave de la legislación y cómo afecta a propietarios, inquilinos y potenciales compradores. Además, analizamos los principales cambios introducidos por la Ley de vivienda 2023 y abordamos el complejo tema de la okupación ilegal de viviendas. Quédate, que se viene un montón de información.

Nueva ley de vivienda 2023: ¿Qué es y cuándo se aprobó?

La Ley de vivienda 2023 es una legislación reciente aprobada por el gobierno español con el objetivo de regular y promover el acceso a la vivienda, así como de proporcionar mayor seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inquilinos.

El sector espera que la nueva ley de vivienda 2023 tenga un impacto significativo en el mercado inmobiliario español, porque persigue ayudar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a un hogar, con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas.

La Ley de vivienda 2023 es una legislación reciente aprobada por el gobierno español con el objetivo de regular y promover el acceso a la vivienda

Por si no lo recuerdas, la ley de vivienda se aprobó en el Congreso el 27 de abril de 2023 y, a cierre de edición de este artículo, el texto estaba pendiente de la revisión y aprobación definitiva en el Senado. Queda la aprobación de la Cámara Alta para su entrada en vigor y su inclusión en el BOE.

Ley de vivienda 2023: los puntos clave

La Ley de vivienda 2023 trae consigo un montón de novedades en los más variados aspectos relacionados con el mercado inmobiliario y la vivienda en España. Entre los puntos clave de esta legislación puedes encontrar los siguientes:

  1. Fomento del alquiler asequible: La nueva Ley de vivienda 2023 quiere impulsar el acceso a la vivienda en alquiler a precios razonables para los ciudadanos con dificultades para adquirir una vivienda propia. Establecerá medidas y ayudas para favorecer el llamado alquiler asequible, fomentando la colaboración entre el sector público y el privado.
  2. Mayor protección a los inquilinos: La Ley de vivienda 2023 introduce medidas para fortalecer la posición de los inquilinos. Entre ellas se encuentran la limitación de las subidas de alquiler y la ampliación de los plazos mínimos de los contratos de arrendamiento.
  3. Impulso a la vivienda social: La legislación también hace hincapié en la promoción de la vivienda social. El objetivo es desarrollar mecanismos de financiación y estrechar la colaboración público-privada para aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles destinadas a sectores de la población con dificultades económicas.
  4. Medidas para la rehabilitación de viviendas: La Ley de vivienda 2023 también contempla incentivos y facilidades para la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de promover la conservación del patrimonio inmobiliario y mejorar la eficiencia energética de los edificios.
  5. Regulación de las viviendas turísticas: La legislación introduce regulaciones más estrictas para las viviendas destinadas al alquiler turístico, con el fin de garantizar una competencia justa y proteger los derechos de los inquilinos a largo plazo.

Los 5 principales cambios de la Ley de vivienda 2023

La nueva Ley de vivienda 2023 se sirve de esta filosofía para introducir muchos cambios en el mercado inmobiliario. Seleccionamos los más relevantes para no saturarte de información y que entiendas la normativa.

  1. Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler: Se mejoran y facilitan las condiciones para la declaración de zona tensionada, abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control. La declaración de un barrio o un municipio como «zona tensionada» dependerá de cada Comunidad Autónoma, incluyendo en la revisión al Ayuntamiento del municipio donde se estén estudiando estas zonas.
  2. Límite de la actualización anual del alquiler eliminando el IPC. Uno de los grandes cambios de la Ley de vivienda 2023 y que provocó un gran debate en el mercado inmobiliario. La actualización del alquiler estará siempre limitada por un índice: del 2% en 2023, del 3% en 2024 y en 2025 se aprobará un nuevo indicador de actualización de precios del alquiler, más estable e inferior a la inflación. La renta mensual se desvincula para siempre del IPC (Índice de Precios al Consumo).
  3. Regulación del precio del alquiler en las zonas tensionadas, que tendrá un tope legal. Esta medida tiene el objetivo de contener y reducir el precio de las viviendas de alquiler. Los máximos se establecerán en función de la modalidad de contrato y de quién sea el propietario (pequeño o gran tenedor).
  4. Distinción entre grandes y pequeños propietarios. La nueva Ley de vivienda 2023 clasifica a los dueños de inmuebles. Por un lado, existirán los grandes tenedores: personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas en zonas tensionadas o hasta 10 viviendas (o 1.500 m2) en zonas no tensionadas. Por otro lado, los pequeños propietarios, que tengan en su haber menos de 5 viviendas.
  5. Beneficios fiscales: los pequeños propietarios que tengan una vivienda en una zona declarada tensionada disfrutarán de incentivos fiscales en el IRPF para poner su vivienda en alquiler y compensar la limitación del incremento del precio de los nuevos contratos de alquiler.

Ley de vivienda: okupas

Uno de los aspectos controvertidos abordados por la Ley de vivienda 2023 es la ocupación ilegal de viviendas, comúnmente conocida como okupación. La nueva legislación introduce medidas que pretenden equilibrar la protección de los derechos de los propietarios con la necesidad de garantizar una vivienda digna para aquellos en situación de vulnerabilidad.

Los pequeños propietarios que tengan una vivienda en una zona declarada tensionada disfrutarán de incentivos fiscales en el IRPF

Es un tema complejo, así que en este otro artículo explicamos qué debes saber sobre el desalojo de los okupas de forma legal. En cualquier caso, estos son los 5 puntos clave de la Ley de vivienda sobre okupas:

  1. Acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.
  2. Se acabaron los desahucios sin fecha predeterminada. Será obligatorio establecer una fecha y una hora para llevarlos a cabo.
  3. Habrá nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años. Una de las grandes controversias de la nueva Ley de vivienda 2023.
  4. Las autonomías pueden articular los mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos.
  5. Se podrán utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales a las personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados, realojamientos o cualquier otra política similar.

Sabemos que es un asunto importante y que preocupa a todo propietario o futuro propietario de una vivienda, así que en esta otra entrada compartimos contigo cómo proteger tu casa frente a los okupas.

En resumen, la Ley de vivienda 2023 introduce importantes cambios en el mercado inmobiliario español. Espera fomentar el acceso a la vivienda y proporcionar mayor seguridad jurídica tanto a propietarios como a inquilinos.

Con medidas que van desde la limitación de las subidas de alquiler hasta el impulso a la vivienda social, esta legislación tiene como objetivo abordar los desafíos actuales del mercado inmobiliario en España. Recuerda, eso sí, que la implementación de la nueva Ley de vivienda 2023 puede variar en función de las regulaciones y políticas específicas de cada comunidad autónoma.

También puede interesarte...

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más