¿Es mejor una cuenta sin nómina o con nómina?

29 junio 2021

21

cuenta_connomina_sinnomina

Cuando buscas la mejor opción para tus gastos corrientes, para el día a día de tus finanzas personales, es normal preguntarse si es mejor una cuenta sin nómina o con nómina. Ambas opciones te ofrecen pros y contras, así que entendemos que quieras saber un poco más sobre el asunto. En esta entrada resolvemos tus dudas. 

Antes de nada, recuerda que una cuenta bancaria es un contrato financiero que firmas con una entidad que tiene una licencia bancaria. Depositas (prestas) tu dinero al banco a cambio de que registre los movimientos de tu dinero, así de sencillo. Como ya sabes, existen varios tipos de cuentas bancarias, cada una con sus ventajas y desventajas.

La cuenta sin nómina puede ser una cuenta corriente que sirve para que deposites tus fondos y puedas acceder a tu dinero en cualquier momento

La cuenta sin nómina puede ser una cuenta corriente que sirve para que deposites tus fondos y puedas acceder a tu dinero en cualquier momento, ya sea por transferencia, en los cajeros automáticos o a través del pago con tarjeta de débito o de crédito, o también puede ser una cuenta de ahorro donde también tienes tus ahorros disponibles.

Una cuenta nómina es una cuenta corriente que te permite domiciliar tus recibos, asociar una tarjeta de crédito o vincular otro producto como un préstamo o una hipoteca. Pero, sobre todo, te permite domiciliar los ingresos de tu nómina.

Cuenta sin nómina: para qué sirve

Una cuenta sin nómina no te permite domiciliar tu nómina, es decir, el dinero que recibes cada mes por prestar tus servicios profesionales a una empresa privada o a la Administración Pública. Por eso, este tipo de cuenta corriente solo se suele recomendar para situaciones de gastos compartidos o para ahorrar. Por ejemplo, para gestionar los gastos de un piso compartido, cuando varias personas hacen compras conjuntas o pagan recibos de forma colectiva. 

Como una cuenta sin nómina está pensada para ingresos irregulares o transacciones variadas como las compras online, carece de los beneficios habituales como los que ofrecen las cuentas nómina y es posible que tengas que pagar comisiones y que no obtengas rentabilidad por tu dinero.

La cuenta sin nómina cumple una función diferente a una cuenta nómina, además de carecer de todas sus ventajas

Te habrás dado cuenta de que, realmente, no se puede comparar qué tipo de producto bancario es mejor. La cuenta sin nómina cumple una función diferente a una cuenta nómina, además de carecer de todas sus ventajas. En consecuencia, se trata más bien de un posible complemento a tu cuenta corriente habitual, una forma de gestionar gastos colectivos o de tener un extra de seguridad por si ocurriese algo con tu cuenta nómina. 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más