Cómo invertir en la compra de casas

18 enero 2021

7

como_invertir_compra_casas

Si estás pensando en invertir en la compra de casas para conseguir una rentabilidad, ya sea alquilando, vendiendo o mediante otra fórmula, seguro que estás buscando opciones y alternativas. Pues bien, a pesar de la situación general de la economía, quizá sea un buen momento para buscar un rendimiento financiero.

Cómo invertir en la compra de casas ha dejado de ser una opción exclusiva para las grandes fortunas, los fondos de inversión o las conocidas socimis. De hecho, el 77,8% de los residentes en España tienen una vivienda en propiedad, según los datos de Eurostat

Muchas personas piensan en la adquisición de un inmueble como una inversión, a pesar de que el crack inmobiliario de 2008 cambió la idea de que era una forma de conseguir rentabilidad de forma segura. ¿Cuándo es mejor comprar una casa? Se acabó la época de comprar sin mirar bien las tendencias del mercado, la localización o el potencial de revalorización.

Sin embargo, la compra de una casa al contado o mediante una hipoteca supone un desembolso tan grande que, además de una inversión, es la principal operación financiera de la mayoría de las familias españolas. Por eso conviene explorar otras opciones si lo que buscar es conseguir una rentabilidad. 

Recuerda, eso sí, que la rentabilidad de comprar una casa para alquilar ya no es lo que era. Frente al 7% de los años dorados del ladrillo o al 8% de la burbuja de los años 90 del siglo pasado, la rentabilidad bruta ha ido descendiendo hasta el entorno del 4% en 2019, según cuenta El Confidencial. Está por ver el efecto de la pandemia en estas cifras.

"¿Cómo invertir en socimi? Cuatro cotizan en la Bolsa española y otras 67 lo hacen en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y cada una tiene su propia estrategia"

Opciones para invertir en la compra de casas 

En este escenario no demasiado favorable a las aventuras inversoras particulares existe una oportunidad: en el mercado puedes encontrar cada vez más instrumentos para colocar tus ahorros en el mercado inmobiliario sin comprar una casa de forma directa. 

Socimis

Las socimis o sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario invierten de forma exclusiva en activos de ladrillo que se destinan al alquiler. Son la versión española de los REITs anglosajones y una forma de invertir en ladrillo sin comprar una casa.

En España existen 72 socimis. Entre todas generan un volumen de inversión inmobiliaria de unos 50.000 millones y capitalizan en bolsa por encima de 22.300 millones. Con estos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).¿Cómo invertir en socimi? Cuatro cotizan en la Bolsa española y otras 67 lo hacen en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y cada una tiene su propia estrategia. Unas compran inmuebles para rehabilitar y revalorizar, otras edificios en buen estado, otras adquieren bloques de viviendas de grandes operaciones del ladrillo en manos de los bancos.

"Los fondos son una opción atractiva para invertir en la compra de casas de forma indirecta."

Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos son una opción atractiva para invertir en la compra de casas de forma indirecta. Entre sus beneficios están el buen tratamiento fiscal, la liquidez y la posibilidad de diversificar con poco capital invertido para reducir el riesgo. Eso sí, mira bien en detalle las rentabilidades y el recorrido que haya tenido el fondo en los últimos ejercicios. 

Existen 2 tipos de fondos de inversión inmobiliaria

  1. Fondos directos: que ponen el capital de forma directa en comprar casas destinadas al alquiler
  2. Fondos indirectos: que invierten en empresas relacionadas con el mercado inmobiliario.

Crowdfunding inmobiliario

Una opción reciente y con grandes expectativas de futuro para participar en la compra de casas sin adquirir un inmueble es el crowdfunding o mecenazgo. Es un tipo de financiación colectiva que se basa en la aportación de una multitud de inversores a través de plataformas como Housers, Estateguru o Urbanitae. 

Existen 2 tipos de proyectos para invertir: inmuebles en grandes ciudades de los que se espera una gran rentabilidad o grandes promociones con retorno generoso e inversores institucionales detrás. 

Como puedes comprobar existen muchas opciones de invertir en la compra de casas sin tener que lanzarte al mercado por tu cuenta y riesgo. Y esperamos que esta entrada te haya servido para ampliar tus horizontes.

 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más