¿Prepara Hacienda novedades para los impuestos de la segunda vivienda?

3 septiembre 2020

3

segunda-vivienda

Los impuestos de la segunda vivienda están en el punto de mira de Hacienda. La Agencia Estatal de Administración Tributaria está echando un vistazo a la norma que regula las rentas inmobiliarias para aquellas casas que han estado paralizadas durante la cuarentena decretada por el Gobierno el pasado 14 de marzo de 2020.

Tener una segunda vivienda es perfecto para tus vacaciones pero también un asunto a considerar desde un punto de vista tributario. Dicho de otro modo, tienes que pagar impuestos solo por el hecho de tener otra casa, aunque no sea donde resides todo el año. En esta entrada compartimos contigo cómo son los impuestos de la segunda vivienda y qué cambios podrían sufrir a consecuencia de la pandemia. 

Cómo funciona y cómo se calcula el impuesto de la segunda vivienda 

Si eres propietario de un segundo inmueble, la Agencia Tributaria te obliga a reflejarlo en la declaración de la renta anual. De hecho, tienes que asignarlo en el llamado régimen de imputación de rentas donde, por cierto, no se incluye tu hogar habitual. Es necesario para calcular los impuestos de segunda vivienda que tendrás que pagar.

“Si eres propietario de un segundo inmueble, la Agencia Tributaria te obliga a reflejarlo en la declaración de la renta anual”

Para registrar una casa en la casilla de los impuestos de segunda vivienda tendrá que cumplir una serie de requisitos:

  1. Que el inmueble no sea tu vivienda habitual. 
  2. Si es una vivienda rústica, que no tenga construcciones indispensables para las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. 
  3. Que el inmueble no esté vinculado a actividades económicas. Esto es, que no genere rentas de alquiler.
  4. Que no esté en plena construcción. 

Si el inmueble en cuestión cumple con estos requisitos y debes pagar los impuestos de segunda vivienda, la renta imputable se calculará con los siguientes porcentajes:

  • La Agencia Tributaria aplicará el 2% sobre el valor catastral del inmueble que figure en tu recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). 
  • Aplicará un 1,1% en las casas cuyo valor catastral se haya revisado.
  • En los inmuebles sin valor catastral el 1,1% se aplicará sobre la mitad del mayor de uno de los siguientes valores: el que compruebe la Administración para otros impuestos o el de adquisición.

Aquí te dejamos un artículo más profundo de cómo tributa la segunda vivienda.

“La realidad es que la legislación no permite excepciones al impuesto de la segunda vivienda, pero existe una posibilidad de cambiarla”

Posibles novedades en los impuestos de la segunda vivienda

Un detalle importante de los impuestos de segunda vivienda muy relacionado con los posibles planes de Hacienda para la cuarentena tiene que ver con los plazos. Cuando compras un inmueble en el transcurso de un ejercicio o ha estado arrendado durante parte del año, la renta imputable será la que proporcionalmente corresponda a los días efectivos fuera de esos periodos. 

¿Prepara Hacienda novedades para los impuestos de la segunda vivienda? Podría ser. El debate existe en el seno de la Agencia Tributaria según informa Idealista. La premisa es que muchos contribuyentes no han podido disfrutar de sus segundas propiedades como consecuencia de la cuarentena obligatoria. 

La realidad es que la legislación no permite excepciones al impuesto de la segunda vivienda, pero existe una posibilidad de cambiarla. Esto significa que, a corto plazo, es muy posible que se te impute la carga tributaria por el periodo completo. Sin embargo, en Hacienda creen que sería posible una modificación legal que llegue a tiempo a la campaña de la renta, que ocurrirá entre abril y mayo de 2021.

De momento no existe decisión en firme y es un debate en el seno del órgano tributario. No obstante, esperamos que esta entrada te haya servido para conocer mejor cómo funciona el impuesto de la segunda vivienda y qué cambios puedes esperar el año que viene. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más